¿Sabías que la solidaridad tiene su propio día en el calendario? Cada 20 de diciembre celebramos el Día Internacional de la Solidaridad Humana, una fecha que nos recuerda el poder que tiene la unión y el apoyo mutuo para hacer un mundo mejor. Se trata de una fecha oficial promulgada por la Asamblea General de la ONU en 2005 a través de una resolución oficial.
Este día no es solo un símbolo, sino una llamada a la acción para todos. Todos podemos hacer algo bueno para construir un mundo más justo y solidario, y luchar juntos contra la pobreza. Porque la solidaridad no es solo un valor universal, es una herramienta imprescindible para alcanzar el bienestar de todos los pueblos.
¿Cómo se originó el Día Internacional de la Solidaridad Humana?
Teniendo en cuenta que la solidaridad es considerada uno de los valores fundamentales en las relaciones internacionales en el contexto de la globalización para la construcción de una sociedad más equitativa, la Asamblea General de las Naciones Unidas promulgó en el año 2005 el Día Internacional de la Solidaridad.
¿Cómo podemos practicar la solidaridad?
Podemos colaborar brindando apoyo mutuo a familiares, amigos, conocidos o a quien lo necesite en alguna situación difícil o adversidad. Aplica algunas de estas acciones solidarias en tu vida cotidiana:
- Saber escuchar a alguien que lo necesita.
- Ejercer labores de voluntariado para el apoyo a niños, ancianos, enfermos.
- Aprender primeros auxilios para poder ayudar cuando más se necesita.
- Ceder el asiento en el bus o metro.
- Destinar ayudas económicas a organizaciones sin ánimo de lucro.
- Donar sangre.
- Adoptar una mascota.
- Donar ropa, libros, calzados o juguetes que no se utilicen y que estén en buen estado.